lunes, 14 de marzo de 2011

Inside a genius´ head..... Stanley Kubrick (part I)



Llevaba tiempo queriendo publicar algo sobre uno de los grandes genios del siglo pasado como es Stanley Kubrick, y tras ver el otro dia la película "Lolita", me he decidido...
En estos fotogramas de las peliculas "El resplandor" y "Lolita", Kubrick nos intenta mostrar la dualidad del ser humano, lo diferentes y a la vez tan similares que pueden llegar a ser dos personajes movidos por una obsesión, y concebidos para tramas cinematográficas completamente opuestas.
Ambos son escritores, ambos se retiran por un tiempo a un lugar en busca de tranquilidad y ambos viven bajo el mismo techo que una mujer y un niñ@.
En los fotogramas inferiores pertenecientes a la película Lolita; Humbert, un hombre aparentemente tranquilo; se dirige al baño pistola en mano, para acabar con su esposa; movido por la obsesión hacia la joven Lolita. La cotidianedad se adueña de la escena dadas las dimensiones reducidas del baño; un pomo de la puerta al mas puro estilo casa de la pradera y el desorden reinante tranquilizan un poco al espectador. Finalmente, Humbert unicamente se asoma al baño y acto seguido se marcha al ver que su esposa no estaba allí.
En los superiores, a pesar de haber pasado 18 años, Kubrick resucita el personaje del escritor en El Resplandor. Jack Torrance, se retira junto a su familia, a un hotel. La obsesión de Jack por terminar su novela, lo lleva poco a poco a la locura, y la escena del dormitorio y su posterior entrada al baño (fotograma) no hacen más que apostillarlo. El baño es radicalmente distinto al proyectado por Kubrick en 1962, dado el distinto grado de locura/obsesión del personaje; éste será, de dimensiones mucho mayores, tuberias vistas, pomo de la puerta de metal que transmite bastante frialdad, espejos desconcertantes, y colores psicodélicos; Sin saber porqué, Kubrick nos deja entrever que este baño no es un baño normal, ahi es donde empieza a fraguarse la locura de Jack. La escena nos mete mucho más en un espacio en el que sí sucederá algo, a diferencia del baño de Lolita; pero que igualmente sirve para dar ese toque reflexivo, sello propio del director.
Distintos personajes, distintos tipos de locura, distintos baños, mismo genio...


Saludos
también en twitter @F_Polo

Estas imágenes seguramente tengan Copyright, y viendo que, segun la encuesta, esta página ya es de interés turístico mundial; en breve tendré que pagar derechos de autor, por lo que antes de que eso ocurra comienza a colaborar con la pagina y envía 5 euritos xDD

1 comentario:

  1. Hola Fernando, me alegra mucho poder leerte por la galaxia bloggera. Está muy interesante este breve análisis que haces sobre Kubrick. Te animo a publicar también, cuando escribas sobre cine en el blog de cine de la escuela: zonacine, que tiene bastante seguimiento. Si te interesa te abro una cuenta ;)
    Un abrazo y mucho ánimo con tu blog que ya tengo sindicado ;)

    ResponderEliminar